Quiero compartir con ustedes mi perspectiva del encuentro regional, realizado en la cuidad de Rosario del Tala los días 17 y 18 de Mayo del corriente año, en el cual tuvimos la oportunidad de participar 16 jóvenes de toda la región, más alguno pequeñitos que nos acompañaron.
El tema del encuentro fue “¿la muerte como fin último?”, y quien nos dirigió en éste fue Bettina Recabarren, una psicóloga, que muy inteligentemente lo encaro desde el lado del ser y los dones que tenemos por el solo hecho de ser personas, que pueden desarrollarse o no, es decir, dones en potencia.
La perspectiva a partir de la cual nos guió Bettina fue sumamente productiva para todos, sobre todo porque nos concientizó de la infinidad de “muertes” a la que nos enfrentamos diariamente, y nos motivó para que las descubriéramos nosotros mismos, para de esa forma acceder a las herramientas con las que manejarlas y superarlas. Descubrimos todos juntos que tanto las drogas, como la manipulación de la información, la falta de conciencia civil, las adicciones (no solo a sustancias, sino también adicciones que pueden ser igual o aun mas graves y difíciles de resolver, porque se esconden bajo un “velo” de legalidad que las mimetizan con un “deber ser”, como puede ser la adicción al trabajo), la búsqueda de un supuesta identidad que nos pierde en un todo como pueden ser las tribus urbanas, son algunos de los obstáculos que nos plantean un tipo de muerte en vida, un tipo de muerte que significa sumergirse en un vacío: la masificación.
A partir de todo esto nos encontramos en la posición de poder rescatar a la persona, pero persona en cuanto ser humano; y por lo tanto, en posición de poder rescatarnos a nosotros mismos y a nuestro prójimo; porque hay que estar concientes, aceptar, reconocer y asumir la realidad, realidad que plantea problemas y obstáculos, para de esa forma reaccionar en contra o a favor de ella y, en este caso, superar la”muerte”.
Así nos dispusimos a enumerar las potencialidades del ser humano, y (por lo menos yo) estaba tan satisfecha, tan segura de que no me había faltado nada…habíamos incluido el amor, la paciencia, la tolerancia, el poder oír, el acompañar, etc., etc. Pero resultó que nos había faltado un pilar sumamente importante, infaltable, e incluso irreparable y un sine qua non para la vida: el reírse, el disfrute, el goce… todos atributos que nos hacen SER, todos atributos sin los cuales no podemos oír, acompañar, amar, etc. Y yo creo que ese fue uno de los ítems que hicieron del encuentro algo completamente gratificante y hasta revelador para todos.
Y la última reunión fue aun más reveladora, y más difícil de llevar a cabo: teníamos que asumir un montón de características con las cuales no nos sentíamos cómodos, o no nos identificábamos, teníamos que afirmar que éramos lindos, inteligentes, buenos amigos, etc. Y encima frente a todos y voz alta!!!!! Wuauchh!!! Eso si que era sumamente desestabilizador. Una vez que se nos movió el piso, y supimos cómo mantener el equilibrio en semejante terreno…hicimos un lista que enumeraba todas esas potencialidades de las cuales hablaba al comienzo de este escrito, y así despedimos a Bettina…
Pero por supuesto la despedida fue un “hasta luego” porque la tendremos presente siempre que recordemos algo de TODO lo que aprendimos en este encuentro, siempre que pongamos en práctica el “ama a tu prójimo…tanto como A TI MISMO”, y esas mayúsculas no están puestas sin ninguna intencionalidad, sino que son una parte estructural de la vida diaria de todos como seres humanos, como personas, como potencias: debemos empezar por valorarnos nosotros para de esa forma valorar a dos demás, nunca hay que olvidarse de la importancia que uno mismo tiene, por supuesto sin caer en un egocentrismo que terminaría arruinando el circulo virtuoso, convirtiéndolo en un circulo vicioso: si nos amamos notros podremos, así, amar a un “otro”, y ese otro a su vez devolvernos ese amor, de esta manera podremos poner en practica las lecciones que Jesús nos enseño, así podremos esparcir amor y permitir, al mismo tiempo, que los demás lo esparzan.
Todo esto, y aun más, aprendimos en un fin de semana, imagínense todo lo que vamos a aprender y aprehender en el campamento de verano…
…por lo tanto, CONTINUARÁ.